miércoles, 15 de abril de 2009

BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIAS DE LA TRACA “Creencias y Ritos Valencianos Traca del Agua y del Fuego”

So Andrés Castellano Martí en colaboración con la Asoc.Cultural Amigos de la Pirotecnia, han creado este BLOG dedicado a los usos y costumbres de la Traca DSC01693 Valenciana, la conexión espiritual con la gente que dominaba el mundo mágico de la pólvora y el fuego, dedicado al saber callado el rito mágico del fuego valenciano hoy desaparecido y de las bendiciones y maldiciones Traca, así como su ciencia.

Las creencias y ritos valencianos TRACA del agua y del fuego serán explicados por So foto 5Andrés con sus publicaciones y artículos en este Blog. Los orígenes de la traca valenciana, épocas traqueras, modalidades de fuegos, rituales, vocabulario traca, traqueres, coeters. LA ESENCIA Y CULTURA DEL ARTE DEL FUEGO TRACA VALENCIANO. Donde el disparo de pólvora se convierte en todo un ritual, hoy desparecido, pero que ha dejado un legado muy importante en nuestra cultural natural valenciana, y que se debe de recuperar y transmitir a generaciones venideras.

foto 28 En Traca el primer saber, es saber escuchar, el segundo, saber ver; el tercero saber trabajar, el cuarto, callar. Los cuatro se reducen en ser Home. Si no escuchas nadie te enseña. Si no ves no aprendes. Si no callas te pierdes. Si naciendo hombre o mujer no eres lo que toca ser, nada eres.

SON TRACA: TODOS LOS FUEGOS QUE CON PÓLVORA Y OTRAS COSAS SÓLO HACEN LOS VALENCIANOS, EL TRAQUER, EL ESCOPETER, EL FALLER, EL COUETER.

0 comentarios: