jueves, 16 de abril de 2009

So Andrés Castellano Martí

aca3f86eb4d87ad6  Nace en el seno de una familia valenciana Traca el 15 de Febrero de 1946, su padre y madre lo inician desde pequeño en los antiguos Usos y Costumbres, siendo para él muy fácil conectar espiritualmente con la gente que dominaba el mundo mágico de la pólvora y el fuego.

Son su cátedra, ciencia y grado, la tenacidad infinita para oír y paciencia natural para ver, memorizar y aprender la cultura valenciana al Uso y Costumbre que los demás menosprecian. Su fe en las creencias antiguas es herencia natural de sus mayores que así lo bendicieron. Mantiene en su conducta el carácter ancestral de esta tierra. Siempre está rodeado de gentes que son como él. Es fundador de tres Asociaciones Culturales; Amigos del Patrimonio, Amigos del Museo Histórico Militar de Levante y Amigos de la Pólvora.

Ha dedicado toda su vida al saber callado del rito mágico del fuego valenciano hoy desaparecido. Sabe las bendiciones y maldiciones Traca, así como su ciencia. Tiene claro su destino presente y futuro y vive con total convicción. No tiene de la cultura actual prejuicios, ni políticos, ni culturales, ni religiosos. Enseña lo que sabe a quien debe e ignora a quien cree oportuno. Ama a los suyos y desea para los demás el bien y el mal que ellos le desean. De cada cual aprecia lo que tiene de positivo. Las personas con buena sombra cuando lo conocen confían en él y le dan su aprecio, seguras de que antes morirá que les defraudara. Aquellos que gozamos de su amistad somos afortunados.

Mientras hombres con él vivan el rito y cultura del fuego valenciano vivirán.

0 comentarios: