jueves, 16 de abril de 2009

HISTORIAS DE LA TRACA Narración del mestre de traca So Andrés Castellano Martí

Titulo: Historias de La Traca

img027Autor: So Andrés Castellano Martí

Portada: Paper de caputxa de tro i tro de couet, S. xix (Foto Us Traca)

Edición: 2.001 Encuadernación: Tapa blanda 465 Páginas Textos en Valenciano y Castellano -

Editorial Denes, S.L. Arts Grafiques, 58 – Apartado 85 – 46200 PAIPORTA (Valencia) – Tel.96-3974466 – Fax.96-3974842 – denes@infonegocio.com

I.S.B.N.: 84-88578-93-8

DEPOSITO LEGAL: V-1381-2001

IMPRESO EN IMPRENTA GRAFISOM, S.L. – Polígono Industrial Alquería de Mina – Carrer Arts Grafiques, 58 – 46200 PAIPORTA (Valencia)

SINOPSIS Y CONTENIDO DEL LIBRO:

EL PRESENTE TRABAJO está destinado a divulgar por imprenta lo que siembre fue narrado y nunca escrito, dado que en los Usos y Costumbres Valencianas de LA TRACA, al igual que en los dos veces milenario Tribunal de las Aguas todo ha de ser de Palabra.

Los capítulos (trams) del libro son cada uno una narración, distinta en el tiempo, narrador y tema. La suma de todas ellas leídas con avidez neófita muestra la realidad del fuego a través de los tiempos. Separando y distinguiendo el fuego ritual y mágico, caso valenciano, de los demás.

El autor cumple en su metódico trabajo con los Usos valencianos de la Traca, enseñando lo que se puede y callando lo que se debe. DSC01693Explica detalladamente y sin prejuicios los hechos históricos que originaron y dieron vida a creencias, ritos y fuegos. Mide con listón Traca a todos cuantos han tenido que ver con los fuegos mágicos valencianos. Salva a quien se lo merece y con el mismo rasero condena. Recupera los nombres originales de los fuegos valencianos, conducta de las personas y creencias. Enseña como se comportan nuestros antepasados, en que creyeron y lo que fueron.

En el libro se narran los orígenes del Fuego, su carácter religioso, mágico, esotérico. Su divulgación y ocultismo. Carácter mágico de las tierras valencianas con el fuego. Condiciones positivas y negativas. Desarrollo a través de los tiempos y realidad actual. Se da explicación de las características del Tro Traca, de sus nombrestracas y uso. Se aclara el carácter musical que siempre tuvo la Traca. Cosa que nada tiene que ver con la actual pirotecnia.

Quedan explicadas por narración las antiguas creencias valencianas del fuego “cultura Sol”, como nacieron, crecieron y desaparecieron. También se explica de manera sobrada según los Usos, el negativismo que condiciona toda la cultura valenciana. Desempolva los nombres mágicos prohibido, como se usaron y con quien. Muestra las formas de nuestra cultura antigua, en su día herejes y hoy olvidadas. Previene de quienes son dañinos y enseña a reconocerlos. Da la correcta explicación de cada uno de los fuegos valencianos, sus ritos y como usarlos. Da la razón de ser de cada uno de ellos.

foto 6 Marca las épocas Traca y razona su tiempo, distingue todas y cada una de las partes que las configuran. En ningún momento mezcla nada. Indica con detalle los tiempos y sus pautas mágicas. Corrige a quienes con mala intención atentan contra la cultura Traca. Desenmascara a quienes la asfixian. Se enfrentan a quienes la asesinan. Maldice a quienes la matan.

Vive lo que cree. Tiene fe en lo que vive y transmite por narración cuanto sabe. Respeta de la Traca los grados. Mantienen que en los fuegos Traca existieron y existen por el hecho de que las gentes valencianas viven la cultura de los Usos valencianos. Fuego y cultura son la misma cosa. Cuando ambas se separan lofoto 5s valencianos dejan de vivir sus creencias y los fuegos son pirotecnia.

Traca, por lo tanto, es el cañoncete que se dispara clavado en el suelo. Traca es aquel que lo carga y dispara. Traca es quien sigue y vive el ritual de su disparo. Traca es la valenciana cultura del fuego según los Usos. Traca son las gentes que viven la genuina cultura valenciana.

0 comentarios: