jueves, 16 de abril de 2009

Opiniones, notas y apuntes sobre la persona de So Andrés Castellano Martí

vicente coscolla  SO VICENTE COSCOLLA SANZ (Corredor, entrenador, periodista y escritor). Escribió el siguiente texto publicado en el libro REQUIESCAT IN PACE PARA LA PORTADA INTERIOR.

ACCESO A LA NECROLOGICA ESCRITA POR VICENTE CASINO EN EL PERIODICO LAS PROVINCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE SO VICENTE COSCOLLA

So Andrés Castellano Martí, es uno de esos personajes igual a los monstruos prehistóricos ya desaparecidos que de vez en cuando se recupera. No tiene prejuicio ni vergüenza que le sonroje, ni nada que se le imponga; solo la meta de ser él y transmitir lo que ve. Su investigación no tiene limites, pues nunca se cansa. Su tenacidad es más la del mulo que la del hombre de biblioteca. El tiempo dirá si tiene otro que se le parezca, cosa muy difícil, pues lo que ve y hace será raro que otro lo haga. En Valenciano natural, es valenciano de otro tiempo, aunque ha nacido en éste para recordarnos a todos lo que no somos y en fantasiosa y estúpida senilidad decimos ser. Cuando se le conoce a fondo, se ven muchas cosas del alma valenciana que por desgracia hace tiempo que desaparecieron. Si su madre le hizo así, bendita madre la suya.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

sojoseenriqueferriols  SO JOSE ENRIQUE FERRIOLS MONRABAL (Escritor y estudioso de la Pirotecnia Valenciana en su III Época Traquera) realizo el siguiente escrito en pergamino como secretario y fundador de la Asoc.Cultural Amigos de la Pólvora

"El fuego tiene un halo mágico, provoca y genera imaginación"

ANDRES CASTELLANO MARTI. Alma y motor de una

Noble causa: poner en marcha la Asociación.

Denodado, estudioso y paciente, has conseguido

Resucitar todos los testimonios y documentos, de

Esa legitima historia de nuestra “Traca”. Con esa

Sincera y ejemplar entrega, eres un autentico “mestre”.

----------------------------------------------------------------------------

 img037 SO JOSE ENRIQUE BELENGUER REDONDO “Roig-Toti”

Comentarista y artículos relacionados con la Pirotecnia en todas sus variantes y modalidades. Director webmaster del Portal de Pirotecnia www.amigospirotecnia.com, realizando tareas informativas, divulgativas en El Blog de autor de la edición digital del periódico Las Provincias, bajo el titulo EL ARTE DEL FUEGO “El 8ª Arte Humano”.

Todavía recuerdo el preciso instante en que entre de lleno en la Espiritualidad del Fuego y El Ritual Traca. Corría el año 2002 y en la sección dedicada a Temas Valencianos de una librería especializada, el libro HISTORIAS DE LA TRACA me esperaba impaciente y por insistencia y curiosidad –sobre pirotecnia prácticamente no hay nada escrito, muchos manuales técnicos, pero un solo un libro que durante mucho tiempo fue y es todo un referente “La Pirotecnia Valenciana de So José Enrique Ferriols Monrabal”- el voluminoso libro se abrió frente a mi, me hablaba, me comentaba y me respondía a muchas de las preguntas que me había realizado durante mucho tiempo. Nacido el día 19 de Marzo a las 16.00 Hrs. y acompañado como no de una MASCLETA (según me ha comentado mi progenitor que a la vez maestro) mi locura por la pólvora en todas sus modalidades se remonta desde muy pequeño. Siempre corría detrás del traquer, coueter o pirotécnico, me escapaba nada mas llegar al centro para poder ver los montajes de Fuegos Artificiales de la Plaza del Ayuntamiento. Mi progenitor a muy corta edad me enseño, acompaño, explico todo lo relacionado con las tracas, fuegos artificiales, disparo de trons en les despertaes y un largo etc. Acudiendo año tras año a las mascletas de la Plaza del Ayuntamiento y en la temporada estival recorriendo las poblaciones con mas solera traquera en sus fiesta patronales (Godella, Burjassot, Moncada, Quart de Poblet, Paterna, Mislata y un largo etc.). El libro me cautivo por completo, por su espiritualidad y ritual del Fuego. Muchas de las sensaciones que me provocaba la pólvora, muchos de los disparos de fuegos, modalidades, etc, se me explicaron. Es curioso que todo lo que he podido aprender sobre los Fuegos y La Cultura del Fuego Valenciano y su sentimiento, siempre se me ha contado de palabra, lo he oído en conversaciones, en explicaciones, he tenido mis padrinos de fuego, etc. todo esto no lo terminaba de valorar en su justa medida. So Andrés Castellano me abrió las puertas del verdadero sentido y espiritualidad del Fuego, en todas sus vertientes. Tengo que reconocer que no solo la pólvora o la traca me volvía loco y me atrapaba, una foguera, la crema de una falla y sobre todo la experiencia de EL ALARDO DE ALCOY que me marco para siempre y que nunca olvidare. Tampoco a los rituales y preparativos de una mascleta o exhibición de Fuegos nocturnos, el sentido religioso, etc. el poder estar lo mas cerca posible, el sentir como el paso de la traca me atrapaba y se fusionaba con todo mi ser.

Pasados los años al final pudimos conocernos en persona, y entablar una amistad (el fuego une y como decía José Enrique Ferriols “Tiene un halo mágico, provoca y genera imaginación”. Es verdad que ambos miramos con perspectivas diferentes –nos separan años y experiencias-, lo que hace que muchas veces entremos en conflicto, pero he tenido la ocasión de presenciar la recuperación del Rito Traca en la Traca de Trams de Trons que unió las cinco parroquias de la población de Sueca el día 23 de Octubre de 2.004 y que fue el punto de partida para PODER APRENDER, APRECIAR, RESPETAR Y FOMENTAR LA CULTURA DEL FUEGO AL US I COSTUM VALENCIA.

GRACIAS

0 comentarios: